¿Por qué ver -escuchar- a Ennio Morricone?

ennio.jpg

Si alguna vez tuviste la oportunidad de ver La Misión o Cinema Paradiso, entonces supongo -espero- que te quedó la duda de quién era el seco que estaba detrás de su música. Probablemente ahora ya lo sabes, es Ennio Morricone. Este compositor italiano nacido en 1928, ha sido el responsable de musicalizar grandes obras del cine contemporáneo, y hasta el día de hoy lleva ya cerca de 500 creaciones. Ha trabajado con grandes personalidades como Bertolucci y Almodóvar y extrañamente, a lo largo de toda su carrera, ha sido nominado al Oscar sólo cinco veces de la cuales no ha ganado ninguna. Aunque, más importante, es haber recibido el Oscar honorífico en la 79º edición de los Oscar, y también, que se haya reconocido la genialidad de todas sus obras que cuestionablemente no habían sido premiados con anterioridad.

Desde chica he tenido la oportunidad, gracias al excelente gusto musical de mi padre, a escuchar a altos decibles toda su música. Cada vez que se habla de él, se habla de su música “más típica”, la de las películas más conocidas: La Misión, Malena, Cinema Paradiso, todas indudablemente obras maestras. Pero también se tiende a dejar de lado la otra gran mayoría y que son imprescindibles a la hora de hablar de sus trabajos. Cada una de sus composiciones trae consigo emociones, siendo ésta, una de las razones más potentes para escucharlo. Crea atmósfera, transmite cosas, recuerdos, sentimientos, innova y complementa a la parte visual, lo que muchas veces hace recordar más la música que las propias imágenes.

Muchos podrán pensar que la obra de Morricone está sobrevalorada o que no debería ser considerada como un modelo de maestría compositiva, pero sí hay que considerar que le llega a todas las personas de alguna u otra forma, y que, de forma exagerada o no, convierte peliculas en obras musicales.

Las expectativas crecen y crecen. Serán 107 músicos de la Orquesta Sinfónica de Roma más 104 voces del Coro de la Universidad de Chile los que estarán encargados del show. Para los suertudos que consiguieron entradas, tienen que tener en cuenta que una de las exigencias de Morricone es que el público se vista con tenida formal. Creo que la razón no hay que entenderla sino acatarla, porque vestido de otra forma simplemente no te dejarán entrar. Y para los que no tienen entradas y lo quieren ver igual, Canal 13 Cable transmitirá en directo el concierto del día miércoles 19 de marzo, y a las 23:15 será por señal abierta. Ténganlo en cuenta.

Anuncios

6 comentarios to “¿Por qué ver -escuchar- a Ennio Morricone?”

  1. sara Says:

    bonita reseña, muy bonita
    saludos!

  2. juane Says:

    Me encantó tu reseña. Muy buena. El concierto estuvo filete también.

  3. ale marfan Says:

    De lo mejor el concierto. Un excelente momento!

  4. george Says:

    Hola! Creo que este concierto fue una iniciativa excelente. Independiente de todo el enredo que quedó con las entradas, haber tenido a Morricone en Chile fue la raja. Te encuentro toda la razón en lo que dices y yo también me considero su gran fan. slds.
    george

  5. jaime Says:

    puta que buen articulo, lei cada una de tus palabras y te felicito por tu manera de escribir.
    grande!

  6. juan Says:

    Lei esto mismo en potq.cl. Buen trabajo que haces ahi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: