el proyecto cibernético de Allende

cybersyn-opsroom.jpg

Antes que todo, miren la foto y díganme si es que no les recuerda a la escotilla de Lost. Por lo menos, un vago recuerdo, si o no? Bueno, a eso no iba, si no que a esto.
Hace unos años, mi profesor favorito nos contó acerca de un proyecto desarrollado durante el gobierno de Allende que mezclaba tecnología, diseño y comunicaciones. Por más que quisimos investigar, nos era imposible encontrar cualquier tipo de información que nos contara de manera más profunda la experiencia. Ahora sí es posible.

Ya, pero bien cortito. Cybersyn o Sinergia Cibernética, o más bien, Proyecto Synco, fue la planeación de una instalación tecnológica encabezada por el ingles Stafford Beer junto a Fernando Flores (sí, sí, él mismito) y otros personajes más, debido a la necesidad de administrar y regular la información que proporcionaban las empresas, y así ajustarse al nuevo sistema económico que se había implementado en el país.

La idea principal: crear un sistema de monitoreo en donde se pudiera controlar la producción de las industrias de manera automática y precisa.
Luego de que este sistema de información y control fuera desarrollado y aprobado por el entonces Presidente, el Golpe Militar en 1973 hizo que se tuviera que ocultar el software y todo tipo de información acerca de él.

Personalmente, la curiosidad me mató. Investigué, busqué información y me pregunto, cómo era posible que nos estuviéramos perdiendo (yo por lo menos) lo que en esa época podría haber sido uno de los proyectos cibernéticos mas avanzados de todos los tiempos. Me impresiona todo lo que está en juego, política, tecnología, comunicación, usuario, contenido, control, interfaz, diseño, sistema, información, y un millón de cosas más. Y lo que me impresiona más aún, es que todavía, casi 30 años después, estamos igual!

Ok. Ya no les cuento más. Mejor los invito al CCPLM a visitar la exposición dedicada a Cybersyn. Ahí podrán encontrar todo tipo de información para aclararles las miles de dudas que puedan tener.

¿Cuándo? Desde el 25 de octubre de 2007 hasta el 31 de marzo de 2008
¿Dónde? Centro Cultural Palacio La Moneda
¿Más info? CCPLM / Cybersyn /

14 comentarios to “el proyecto cibernético de Allende”

  1. carlos Says:

    Yo fui a esta exposición y te encuentro toda la razon. Bien curioso todo el cuento este.
    Me encanto tu blog

  2. trini Says:

    WOWw quede impactada no tenia la menor idea de la existencia de esto. que increible proyecto, pero bien surrealista en mi opinion. Esto de andar controlando a las empresas toda juntas.
    Y ale, el parecido a la escotilla de lost es notable!

  3. ale Says:

    si! no se la pierdan..está verdaderamente interesante!

  4. javi Says:

    iremos! ni te preocupes

  5. Sol Says:

    que buen blog…. llegué acá por casualidad y creo que apareceré más seguido…

    respecto a tu post, no me extrañaría que el software lo tenga fernado flores, ahi guardadito guardadito….

  6. pipooo Says:

    comparto 100% tu interes por el tema, otra wea!

  7. ale Says:

    algo intersante aquí

    http://www.fernandoflores.cl/node/2154

  8. ale Says:

    más en el new york times!

    http://www.nytimes.com/2008/03/28/world/americas/28cybersyn.html?_r=3&ex=1364702400&en=f05ae25d9100ba9f&ei=5090&partner=rssuserland&emc=rss&oref=slogin&oref=slogin&oref=slogin

  9. EDO Says:

    Se ha comentado harto de esto, yo no tenía la menor idea. La verdad es que lo encuentro realmente interesante. Hasta encuentro raro que haya habido un proyecto asi en esa época. Bueno, y está demás comentar acerca de la participacion de fdo flores.

  10. ale Says:

    qué tanto con fdo flores?
    jajaja

  11. facundo Says:

    Me gusta mucho la idea de este proyecto, pero hay algo de flores que no!!!!!!

  12. ale Says:

    jaja yo también tengo mi propia opinión de flores, y puedo decir, que no me gusta para nada, pero este “artículo” se enfocaba en otra parte y, no es ésta.

  13. pablo Says:

    http://www.zona.cl/memorystick/

    ale lee esto

  14. ale marfan Says:

    sii, excelente! por fin se está hablando más de esto.

Responder

